Cajas de huevos para aislamiento acústico

Ecuadoppler_carton de huevo vs aislamiento.jpg

Cajas de huevos para aislamiento acústico

En este blog queremos mostrar las realidades y nautralizar los tantos mitos referentes a las cajas de huevo como aislante acústico.

Mitos:

Se cree que las cubetas de huevos crean un mejor ambiente acústico.
Se asume que las mismas, evitan que el ruido salga de un recinto hacia otro colindante.

Realidad:

Principalmente, las cajas de huevos son elementos hechos de cartón y base de goma, componente sumamente combustionante, poco recomendable desde el punto de vista de la seguridad.

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:

* calor al quemar.
* luz al arder.

 

¿Por qué las cajas de huevo no sirven para aislar tu espacio para grabar o ensayar? 

Se deben utilizar materiales con alta densidad (kg/m3) para oponer masa a la onda acústica y que el aislamiento sea efectivo. Así que, si pensamos sólo en masa, un cartón de huevos no alcanza a pesar 70 gr. (sin huevos obviamente), No necesitamos comprobación para afirmar que el cartón de huevos no sirve para aislar el sonido que se transmite de un espacio a otro por medio de un elemento divisorio o muro, debido a la escasa resistencia que es capaz de oponer el cartón de huevos en tanto a masa, frente a las ondas acústicas liberadas por una banda de rock (esto como ejemplo).

Corresponde entonces definir el segundo concepto, el cual se refiere a acondicionar acústicamente un recinto, esto se desarrolla definiendo formas y revestimientos de las paredes interiores y techo, de forma que genere las condiciones acústicas necesarias para el tipo de actividad que allí se desarrollará. Cabe señalar que las reflexiones no son los únicos criterios que se toman en cuenta al momento de acondicionar acústicamente un recinto, además tenemos el tiempo de reverberación, la geometría del recinto, etc. Sin embargo, para el caso que nos convoca, nos centraremos, sólo en la absorción de la onda reflejada.

Indaguemos ahora en las propiedades del cartón de huevos como absorbente acústico. Comparemos la forma de un panel de absorbente (estándar) con la de un cartón de huevos. 

A primera vista son muy similares en su ¨forma de colocar¨ (lo cual no es cierto), por lo que puede haber una tendencia a pensar que sólo por tener la misma forma o similar éstas pueden servir para la misma función.

Los resultados por banda de octava son los siguientes si comparamos los coeficientes de absorción de un panel acústico estándar con los resultados de una caja de huevo, podemos notar que las curvas resultantes, no tienen una similitud en su efectividad una vez colocadas sobre las superficies destinadas a mejorar la acústica interior de un recinto.

Parece entonces que el cartón de huevos podría dar algún leve resultado acústico en cuanto absorción a partir del rango de los 2000Hz en adelante.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, si estás interesado en realizar un verdadero aislamiento acústico para tu espacio, contácta con nosotros :) 

Hola! Deseo contratar sus servicios...

Diseño construcción y desarrollo de elementos acústicos

Contáctanos